BARRANCOS EN EUSKADI

Descenso de Barranco de Saturio I

SATURIO I
Nivel: Nivel de iniciación | DEPORTES DE AVENTURA: BARRANCOS EN EUSKADI

El Saturio es un descenso adecuado para iniciarse en el mundo del barranquismo.

Barranco de montaña con una vegetación exuberante que nos transmite una sensación de encontrarnos barranqueando en una isla tropical. Grandes helechos, bosques frondosos, líquenes rojos, musgos y el agua, crean un entorno precioso con juegos de had de luces únicos dentro del barranco.

Comenzaremos la actividad en la localidad de Elgoibar, cercanos a la costa vasca dentro del macizo de Izarraitz, para realizar un descenso de medio recorrido en uno de los afluentes de la cuenca del río Deba, Saturio Erreka, aguas aprovechadas antiguamente por el Molino de Saturio ya en desuso.

Nos aproximaremos desde el punto de encuentro a un parking más cercano y accesible para llegar al comienzo del barranco después de veinte minutos de marcha de aproximación por un sendero de pequeño recorrido. Una vez en la cabecera del comienzo del barranco, nos equiparemos con los materiales específicos y después de una charla explicativa del funcionamiento del grupo dentro del barranco, comenzaremos la actividad.

Barranco con níquen rojo y musgos verdes dan una preciosa tonalidad a las aguas de este Cañon de Saturio, donde ya al comienzo de la actividad nos encontramos el primer rapel para poner a prueba nuestra habilidad en la maniobre de rapel. Una poza amplia nos recepcionará con unas bonitas vistas de la cascada que hemos realizado.

A continuación, un tramo de pozas con algún pequeño tobogán, hará que nos acerquemos hasta la siguiente dificultad técnica del barranco. Descenso con cuerda de otros dos rápeles de seis y diez metros para llegar a la zona más estrecha y engorgada del cañón. Una zona acuática con pozas y cortos toboganespondrán a prueba nuestra técnica de nado. Un último rapel de 12 metros para terminar una zona estrecha donde el barranco continúa por una cascada que nos dirige al Molino de Saturio.

Una vez fuera en el camino de regreso,solamente nos separan quince minutos de regreso por un camino que nos lleva hasta nuestros vehículos.

Si deseas organizar una actividad en familia o una despedida de soltero diferente, divertida y adecuada para todos tus amigos, esta es la actividad ideal.

No lo dudes y ven a conocer el mundo de los barrancos en el precioso barranco de Saturio.

 

DETALLES SATURIO I

LUGAR: Elgoibar (Guipúzcoa).

DURACIÓN: 3-4 horas.

NIVEL: I - Iniciación

TEMPORADA: De marzo a noviembre.

GRUPO MÍNIMO: 6 participantes.

EDAD MÍNIMA: 10 años.

FICHA TÉCNICA: Abrir ficha en pdf

CONDICIONES GENEREALES: Abrir ficha en pdf

PUNTO DE ENCUENTRO SATURIO I

VOLVER